Historia y más

Acerca de nosotros

El Instituto de Educación Bancaria nace el 25 de enero de 1945 con el nombre de “Escuela Bancaria”, en respuesta a la necesidad de capacitación de los trabajadores bancarios en el área de Contabilidad, mediante el Decreto Supremo No. 250.

Con el Decreto Supremo No. 5686 del 20 de enero de 1961, se cambió el nombre a “Instituto de Educación Bancaria”. Con el Decreto Supremo No. 6674 del 1 de febrero de 1964 se realizan “los ajustes requeridos para que se cumpla su finalidad” de formar técnicos profesionales en materias bancarias.

El Decreto Supremo No. 22511 del 21 de mayo de 1990 estipula que la estructura educativa del Instituto de Educación bancaria, comprende los siguientes ciclos y niveles: pre básico, básico, intermedio, medio y profesional.

Con Resolución Ministerial No. 153/2011 del 1º de abril de 2011, se regulariza la oferta curricular impartida por el instituto de Educación Bancaria, así como se ratifica el funcionamiento del mismo, conforme a:

NIVEL PROFESIONAL

CarreraContaduría General
Nivel de FormaciónTécnico Superior
Régimen de EstudiosAnualizado
Tiempo de Estudios3 años
Denominación del Título ProfesionalContador General

La oferta académica se enmarca en los Diseños Curriculares Base y Contenidos Programáticos aprobados mediante Resolución Ministerial No. 0637/2019 de 24 de mayo de 2019 (Plan de Estudios adjunto) y se sujetaran a los cambios que dichos Diseños Curriculares sufran en estricta aplicación de nuevas disposiciones normativas de igual rango que cambien o modifiquen las anteriormente señaladas. Así como en los objetivos y marco institucional definido por el Ministerio de Educación en el Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de Carácter Fiscal, de Convenio y Privado:

  • Contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología y cultura, con sentido crítico, reflexivo y propositivo, con una visión holística intracultural e intercultural a través de la Educación Superior Técnica Tecnológica articulada a la dinámica productiva de la región donde se encuentra el instituto.
  • Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión y la formación a lo largo de la vida, desde los programas académicos relacionados con las necesidades, potencialidades y vocaciones productivas de la región.
  • Desarrollar iniciativas socio comunitario-productivas de acuerdo a las necesidades, potencialidades y vocacionales productivas de la región, desde la aplicación de conocimientos técnicos, tecnológicos; desarrollando, asimismo, actividades con responsabilidad social y ambiental, en igualdad de oportunidades, sin discriminación de ninguna índole.

Brindar a la sociedad boliviana, profesionales de excelencia y satisfacer necesidades e intereses de formación intelectual en el área de Contaduría General

 

 

Nuestra Misión

Ser una Institución innovadora de prestigio nacional, estrechamente vinculada con su medio, forjadora de ciudadanos con pensamiento crítico, ética y calidad profesional, que tengan la capacidad de enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y cambiante.

 

 

Nuestra Visión

Fines Institucionales

Con la Misión y Visión institucionales, el instituto de Educación Bancaria, asume el compromiso de guiarse en todo momento por ocho grandes directrices estratégicas que se articulan y operan a través de los respectivos Ejes Temáticos. Los objetivos y estrategias presentadas, se encuentran enmarcados a la Ley 070 Abelino Siñani – Elizardo Perez dentro del Sistema Educativo Plurinacional y sus Reglamentos; así como de acuerdo a las Resoluciones Ministeriales del Ministerio de Educación e Instructivos y Circulares emanadas por la Dirección Departamental de Educación Cochabamba (D.D.E – CBBA) y en la normativa interna del Instituto emitida para brindar y lograr la máxima excelencia académica, cuya relación citamos:

R
La contribución de la Dirección General del IDEB Profesional para mejorar la administración, el grado de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y licitud de la gestión del Instituto.
R
El apoyo a los estudiantes del IDEB Profesional, mediante la Gestión ante la Administración para la dotación de bienes físicos y tecnológicos.
R
Fortalecer el desarrollo, implantación, funcionamiento y retroalimentación del sistema académico interno a través de sus evaluaciones periódicas.
R
El apoyo a los Estudiantes del IDEB Profesional, fortaleciendo, desarrollando e implantando medidas de control, seguimiento y retroalimentación académica, en correspondencia a la normativa emitida por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
R
El apoyo a los docentes y personal administrativo del Instituto en el proceso académico y administrativo, respectivamente.
R
El apoyo a los estudiantes del IDEB Profesional, mediante la gestión, revisión y logro de convenios con entidades financieras y otros, para que a su egreso y titulación realicen pasantías y cursos complementarios para optar su licenciatura como Contadores Públicos Autorizados y otras carreras afines.
R
La prevalencia del principio de legalidad en la administración del Instituto.
R

La actualización y emisión de normas internas académicas procurando el mejoramiento de los procesos para incrementar los niveles de calidad, oportunidad y confiabilidad del sistema académico, a efecto de lograr una formación profesional Técnica y Tecnológica descolonizadora, comunitaria, productiva, revolucionaria, antiimperialista, intra-intercultural y plurilingüe.

Objetivo General

Brindar a toda clase de empresas o entidades públicas o privadas, profesionales con excelencia académica teórica y práctica en contaduría general, con habilidades en liderazgo, dirección y gestión financiera, de manera que comprendan, investiguen, innoven,  propongan y aporten a  las dinámicas cambiantes de las organizaciones, el gobierno y las entidades públicas y privadas, de una manera ética y responsable,  comprometidos con el desarrollo económico, comercial, social, técnico, tecnológico y comunitario  del país.

Objetivos Específicos

Proporcionar una sólida formación técnica, conceptual, analítica y propositiva en contaduría general.

Promover la formación de líderes con profunda sensibilidad social y compromiso institucional.

Lograr que el desenvolvimiento profesional se realice en estricta sujeción a las buenas costumbres, ética y alta conducta moral.

Brindar equipos y sistemas informáticos especializados y actualizados para contaduría general e infraestructura y mobiliario acorde al crecimiento de la población estudiantil.

Otorgar conocimientos y herramientas actualizadas, necesarias para la preparación, registro, análisis y emisión de la información contable, financiera, fiscal, tributaria y de auditoría, para una adecuada toma de decisiones.

Lograr que se apliquen estrictamente los principios y normas contables, así como fundamentos de la normativa comercial, laboral y tributaria, con absoluta idoneidad y transparencia.

Lograr que se apliquen preponderantemente controles contables preventivos que eviten riesgos, desviaciones y probables contingencias en desmedro del normal desenvolvimiento y proyección de las empresas y entidades financieras y no financieras públicas y privadas.

Profundizar en el conocimiento técnicas fundamentales de investigación científica en el ámbito contable, para afrontar en todo momento nuevos desafíos de un mundo constantemente cambiante.

Contáctanos

UBICACIÓN

Heroínas E-341 entre 25 de Mayo y España
Cochabamba - Bolivia

EMAIL

Estamos para responder todas tus consultas, escríbenos.
info-cbba@educacionbancaria.com

TELÉFONOS

Administración:(4) 4503893
Dirección:(4) 4228695
Secretaría:(4) 4222088

 

}

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Lunes a Viernes
8:30 a 12:30   -   14:30 a 20:00
Información, inscripciones, trámites académicos y administrativos

Formulario de Contacto

10 + 1 =